Blogia
DESDE LA GRAJERA (que es un cerro de mi pueblo)

EL HIJO DEL LECHERO

EL HIJO DEL LECHERO Recientemente he terminado de leer "Adivina quién te habla de cine", unas entrañables memorias cinéfilas de Jaume Figueras. Este autor lleva toda una vida dedicándose a, de una manera u otra, trabajar en el oficio de cine pero mirándolo desde fuera. Seguramente todos lo recordamos por sus espacios de cine en Canal + con Ana García Siñeríz. Pero "el hijo del lechero" empezó mucho antes trabajando en radio, organizando festivales y más tarde realizando diferentes programas de televisión (TV3 y Canal+). Yo, sobre todo, lo recuerdo por sus lecturas en FOTOGRAMAS. No se cuando descubrí que Jaume Figueras era el alter ego de MR. BELVEDERE y creo que de su irreverente sobrino (ésto último debería confirmarlo). Pero desde que tenía 16 años he comprado mes a mes (creo que desde entonces no he fallado ninguno) la revista, y fundamentalmente me engancharon las conversaciones que con los lectores mantenía este oculto Belvedere. Cuando descubrí que Belvedere era Figueras me quedé un poco vacío, la verdad. Pero me gustó. Y me fastidió no haberlo descubierto por mí mismo.
Nunca me atreví a escribir al Belvedere de Fotogramas aunque, estuve tentado muchas veces a hacerlo. En alguna ocasión incluso cogí bolígrafo y papel (cuando la era internet aún no había llegado a mi vida) pero como guionista sin ideas, siempre acababa arrugando el papel y marcando un triple en la papelera. Seguramente mis escritos iban dirigidos a confirmar mi devoción por Jack Nicholson incluso en sus peores momentos; quizás -y mucho más ahora que lo se- a ensalzar "los 400 golpes" o "la teta y la luna" (siempre me gustaron los excesos de bigas luna; pero ya digo que siempre mi timidez me echó un poco hacia atrás.
Ahora que acabo de convertir mi incipiente timidez en tímido exhibicionismo (a través de este weblog), vaya mi homenaje particular para una persona que con sus aportaciones mensuales en esa revista, sin saberlo -ni él ni yo mismo- me hizo convertirme en un discreto cinéfilo, que no cibéfago.
Hasta otra, Belvedere !!

2 comentarios

María -

Hay que ver lo que cambian los tiempos. Yo en mi adolescencia (que todavía no queda muy lejos) abría el buzón con emoción e impaciencia, esperando encontrar un sobre a mi nombre de alguna persona amiga que quince días antes se había acordado de mí (en esa época el correo iba muy mal). De esa comunicación, íntima y personal, la tecnología nos ha hecho llegar, pasando por los SMS y los E-MAIL´s, a este WEBLOG (parafraseando a algún lugareño: pero, ¿qué invento es éste?). De la privacidad de un sobre cerrado pasamos a este pudoroso intento de exhibicionismo, pero en fin, como alguien dijo ‘adaptarse o morir’, aunque a mí me sigue gustando más leer un papel escrito con bic.
P.D. Como el promotor es 'cinefilo',¿no será esto una especie de intento de La Cena de los Idiotas? Yo es sólo por saberlo. Y lo de Alaska me mola mazo.
Besetes.

La bruja -

Y ahora, quién es el guay?