Blogia
DESDE LA GRAJERA (que es un cerro de mi pueblo)

BOOKCROSSING ... LIBERA UN LIBRO !!!

BOOKCROSSING ... LIBERA UN LIBRO !!! Hace ya algún tiempo que vengo oyendo y leyendo noticias acerca de esta nueva "moda" que se denomina "bookcrossing". Dicen que cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo. Quizás sea eso, o quizás sea simple curiosidad. El caso es que me acabo de convertir en un "bookcrosser" aunque todavía no he hecho mi primera liberación. Qué no entendeis de qué estoy hablando?? Pues podeis visitar esta página BOOKCROSSING, o bien leer lo que a continuación pongo que es un pequeño extracto de lo que esto significa. Os seguiré informando ...

Al parecer, hace un par de años, en marzo de 2001 andaba un informático aburrido y después de ver algunos sitios web 'curiosos', como ese que seguía la pista a billetes de un dólar a través de su número de serie o ese otro en el que la gente dejaba una cámara en cualquier sitio para que llegará alguien y la cogiera, sacara fotos y luego las publicara para ver donde había llegado la cámara (están locos estos americanos), se le ocurrió hacer lo mismo pero con libros. De este modo surgió Bookcrossing, que poco a poco ha llegado a los aproximadamente 175.000 usuarios registrados en todo el mundo. Teniendo en cuenta el número de habitantes del planeta, no parecen muchos, ¿no?. Vale, aceptamos que no todos saben leer y de los que saben y quieren leer no todos tienen internet. Así todo, son muy pocos.

La meta de esta iniciativa es convertir el mundo entero en una biblioteca.

Las únicas premisas, no obligatorias, para participar son conocidas como las 3 eRRes (en inglés, por supuesto) que a saber son:

Read (Lee) - un libro.
Register (Regístralo) - en la página web.
Una vez que lo registras te dan un número identificativo, BCID para seguirle la pista y una etiqueta para que la pegues en el libro y la gente sepa lo que tiene entre manos.
Release (Libéralo) - dárselo a un conocido o dejarlo en cualquier sitio 'olvidado' pero bien identificado.
Una vez que has leido un libro y te planteas, seriamente, desprenderte de él, entras en la página de Bookcrossing y lo registras, obtienes un número identificativo, BCID (BookCrossing IDentification). Este número hay que ponerlo en el libro, en un lugar visible, si puede ser también se indica donde seguir con el 'juego' - página web, resumen de la iniciativa, etc. -. Gracias a este número, y a la buena fe de la gente, podrás seguir la pista de tu libro liberado, ya que lo que se pide es que la gente que lo encuentre entre en la página, introduzca el código del libro y diga que lo ha encontrado, qué le ha parecido, etc.

La gente se preguntará, ¿y cómo voy a encontrar un libro de estos en una gran ciudad?. Tranquilos, está todo previsto, si la liberación del libro la vas a realizar en tu ciudad y quieres dar pistas puedes hacerlo ofreciendo las llamadas notas de liberación, donde se facilita el lugar y posible hora en la que vas a dejar el libro 'en la jungla' ( traducción de lo que los inventores llaman 'in the wild'). Estas notas se pueden consultar en una sección denominada en castellano de caza (del original 'go hunting'), donde primero habrá que seleccionar el país, comunidad, provincia y ciudad en la que quieres ir de caza. Una vez seleccionada la ciudad aparecerá una lista cronológica con los libros liberados.

Además, en sus páginas puedes intentar buscar algún libro que te interese, por si alguien lo va a liberar, lo ha liberado ya o simplemente saber la historia de un determinado libro. También es posible buscar usuarios y enviarles mensajes personales.

Otra forma de promocionar esta iniciativa es crear una Zona Oficial de Cruce, por ejemplo un bar, una tienda, la biblioteca de tu barrio. Haciendo público un lugar de intercambio la gente se asegura un buen sitio para liberar sus libros o 'cazar' otros, además de evitar las inclemencias del tiempo.

1 comentario

Carlos -

Hay que ver en lo que se entretiene la gente!. Un saludo.